miércoles, 12 de mayo de 2010

Leyenda de la mestiza

Rescatando el rescate de los cuentos y leyendas del México antiguo


Revisando el material que muchos de los compañeros de la especialización hemos realizado en la wiki me di a la tarea de revisar algunas de las leyendas mexicanas y en ese proceso me di cuenta de la gran riqueza fantástica que tiene latinoamerica alrededor de su historia y del imaginario cultural a través de sus mitos y leyendas. La Colonia es sin duda un momento histórico complejo, derrotados e invadidos por los españoles, la cultura prehispánica tuvo que ceder de muchas formas a las ideas, cultura, costumbres, religión; mucho del conocimiento construido hasta el momento se perdio y la identidad de los "nativos" se vio afectada de muchas formas, al avanzar el tiempo la mezclas de raza (blancos, indios y negros) generaron grupos eticos denominados mestizos (aquellos nacidos de indigenas y españoles), mulatos (indigena y negro) o zambos (indígena y negro) .

Toda esta mezcla también generó una gran riqueza en la fusión de culturas, creencias, conocimientos que en mucho se parecen en algunas creaturas sobrenaturales que en uno u otro continente existen para explicar diversos fenómenos del espíritu humano como la maldad, que es el caso de la leyenda que quiero compartir con ustedes. Bruja en Europa o nahualli en México, son términos relacionados a mujeres malvadas que poseen poderes sobrenaturales que les permiten cambiar su figura humana para hacer daño a la población, algunas veces van en busca de carne humana para alimentar su poder, como probablemente sucedió con "La mestiza", una leyenda del México colonial que nos relata la historia de Don Joaquin Valencia y Valle, quien vivía en lo que ahora es el Hospital Juárez en la Ciudad de México junto a su esposa mestiza, de la cual estaba enamorado y que muy pronto descubriría conocía muy poco.

Esta es una propuesta televisiva que realizaron hacia 1991 un grupo de creadores mexicanos entre los que destaca Luis Velasco, José Sulaiman y Aleks Sintek con el objetivo de difundir las leyendas del Mèxico antiguo en un tono de suspenso y fantasía en el que Mèxico es inmensamente rico. Este programa piloto desafortunadamente se quedó en un proyecto encajonado debido a la falta de espacios en la televisiòn mexicana, y que generosamente nos comparte Aleks Sintek en su canal de you tube.

Propuestas como estas nos hacen falta en la televisión mexicana para rescatar con una visión fresca la riqueza mítica que tiene nuestro país, que habla de una gran imaginación y creatividad, aunque como dice Ignacio Lopez Tarzo dentro del programa: "Toda leyenda posee cierta base de realidad". Espero que lo disfruten tanto como yo lo hice.


Ficha técnica:
Cuentos y Leyendas del México Antiguo
"La mestiza"
Director: Luis Velasco
Guión: Luis Velasco y José Sulaiman
1991










1 comentario:

  1. Le recomiendo agregar algo de texto que explique brevemente el video que nos presentan.

    También recordar que los textos no deben ser muy extensos, porque para ello utilicemos los enlaces, las fotografías, los videos y las presentaciones en power point, de modo que el lector tenga varias opciones para conocer o profindizar el tema.
    Juliana Villamonte

    ResponderEliminar