domingo, 9 de mayo de 2010

Mitos y Leyendas del Paraguay: La Leyenda de Taú y Kerana

Dice la leyenda que existió una mujer asombrosamente hermosa llamada Keraná (dormilona). Esta era hija de Marangatu, y para desdicha de su padre, se pasaba el día durmiendo.
Un día, Taú, el espíritu maligno, se enamoró perdidamente de ella. Para lograr estar junto a ella y conquistar su amor, se convirtió en un joven humano e intentó raptarla y así tenerla para siempre a su lado. A este acto tan perverso, se interpuso Katupyry, el espíritu del bien que ayuda a las personas que se encuentran en peligro, enfermas o tristes. Intervino en los planes de Tau para evitar que la raptase.
Tau y Katupyry tuvieron una larga y feroz pelea que duró siete días y también siete noches. Katupyry venció a Tau, venciendo así el bien contra el mal. Tau fue entonces exiliado por Pytayovái, que es el dios de la guerra y el valor. Pytayovaí es conocido por llevar el fuego de la destrucción muy dentro de él.
Tau no pudo quedarse con los brazos cruzados, de igual manera raptó a Keraná. Por esto, Arasy lo maldice y también a Keraná. Ellos procrearon hijos y, a causa de la maldición, éstos nacieron con aspecto de monstruos. Este es el origen de los 7 mitos del Paraguay: Teju Yagua, Mbói Tu'i, Moñái, Jasy Jateré, Kurupi, Ao Ao y Luisón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada